jueves, 8 de abril de 2010

Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermidad, cura y cria.

DEL PARDILLO
DE LA PROPRIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO

El pájaro llamado pardillo, según opinión de algunos o casi todos, tiene el segundo lugar; y la razón que para esto dan es que del ruiseñor y su canto tiene mas que los demás pájaros; que si el ruiseñor es pardo, éste lo es y por eso le llaman pardillo, aunque en el Andalucía le llaman camachuelo. Y en lo que toca a su canto, torna tanto del ruiseñor y de tal manera, que si en él fuese tan furioso y le alzase tan alto como el ruiseñor, muchos hay que le querrían más que al ruiseñor por la facilidad de su cria y ordinario sustento, y porque el canto déstos dura todo el año y el del ruiseñor tres meses o poco más. Para el conocimiento de los cuales si son machos, se han de mirar y considerar las señales siguientes : lo primero, ha de tener la cabeza grande, a manera de lagarto, y los ojos grandes, el pico corto y negro, acollarado, y el pecho albar con unas rayas cortas y negras; los encuentros de las alas muy tostados y los blancos muy grandes y muy blancos, y los cuchillos anchos y cortos y de espalda anchos; las zancas largas y las garras negras y grandes.
Su ordinario mantenimiento es cañamones quebrados cuando son nuevos, porque tienen el pico tierno, y cuando son viejos se los dan enteros y sin quebrantarlos, porque rompiéndolos ellos los comen más limpios y viven más sanos; el agua muy limpia y fresca. Regálanlos a sus tiempos con simiente nabina y simientes de mastuerzo y rábanos; y esto en invierno, porque de verano se les da hojas de rábanos, celidonia, corregüela y escobilla.
Y cuando estos pájaros enferman se les da a comer la corregüela y en el bebedero se les echa azúcar piedra; y si van más en la enfermedad, que les dure de dos días en adelante, un poco de acíbar solo, y esto mientras beben, y luego quitarles et acibar y agua del bebedero y lavarle muy bien, y después echarles agua limpia y en ella un poco de azúcar blanco y ponelles un higo negro para que piquen. Y si acaso no quisieren comer, soplallos muy de ordinario y quebrantarles los cañamones y polvoreallos con un poco de sal blanca molida.
Y si caso es que estuviesen algo amodorrados, se les echa en el bebedero un poco de azafrán. Y si estuviere muy malo se ha de sacar de la jaula y encima de la cola, a do dicen la rabadilla, cortarle la hilera con unas tijeras; y cortada y sacada la materia de la rabadilla, se les ha de quemar con un poco de aceite muy caliente con una pluma; y sacalle los cuchillos primeros de las alas, dos o tres de cada una.
Y si alguno viniere a enfermar de ceguera, se le han de ruciar los ojos con un poco de vino blanco; y en la jaula ponelle un patino de higuera adonde se estregue, y en el bebedero zumo de acelgas en lugar de agua.
Si acaso estos pájaros no mudaren con furia sino que estén floxos en ella, se les ha de dar agua cocida con regaliza y mercuriales; y en ella echar un poco de azúcar baxo de retama y ponerlo en el bebedero todo el tiempo de la muda. Y esto, no mudando el pájaro con la furia que ha de mudar, porque si mudare como ha de mudar no tiene necesidad de ello, que esta agua les limpia el cuerpo y los dispone para bien mudar y los hace salir más presto de la muda.
Han de estar al sol si es invierno todo el día, y de verano dos o tres horas. En todo tiempo quieren tener la jaula y cañuela muy limpia y sacudida, por causa de unos piojillos menudos que se les crían.

De estos pájaros hay dos suertes de crias: unos de nido y otros de vuelo. Déstos, los de nido son los mejores para arrimar a los maestros viejos. Y a éstos se les da para comida piñones y almendras molidas, hecha una masilla; se les ha de dar con un canón, y para beber agua con una pluma. Y si cogen con ellos el padre o la madre, ellos los ceban metidos en el jaulón, cubriéndole, salvo por una parte. Y los cañamones que se le han de dar han de ser quebrados y muy proveído el comedero y bebedero, porque ceban a los hijos muchas veces al día.
Si criados estos nuevos acaso enferman, se han de curar con los remedios y regalos arriba dichos. Después que están con pelo y igualada la cola, se pasan cada uno a su jaula y se les da cebo de nabina y cañamones muy quebrados, porque tienen el pico muy tierno.
Los de vuelo se han de encerrar por el mes de Mayo para arrimar a los viejos; y los que se cogieron por San Miguel no sirven de nada por los pechos colorados y el canto de sus padres, y no son de ningún valor.
Cuando están en celos por el mes de Marzo y estuvieren tristes, se les ha de dar un poco de agua de lacrimonia con un poco de azúcar piedra y beban de aquella agua; y si no pudieren frezar, tomar del iliostro que tiene la hoja como de oliva y un poco de mastuerzo y azúcar baxo de retama, todo machacado y colado se le dé a beber.
Estos de nido se enjaulan y cogen por el mes de Mayo y mudan dos veces: la primera, luego que mudan el pelo malo en el campo; y la segunda, al de Julio. Y salen de muda por el mes de Agosto, unos menos y otros más, según la naturaleza de cada uno; aunque es poco más el tiempo en unos que en otros.
Suelen estar los pardillos, cuando están en su celo, cluecos y cantan poco y de levadas, porque el celo no les da lugar a más. Y cuando tienen hijos cantan ya su música concertada; y cuando ellos cantan mejor es quince dias antes que entren en muda, que es por el mes de Agosto, y entonces cantan mejor y más concertado.
Cuando están en sus celos, se les ha de dar a beber el zumo de la pimpinela y mezclado con azúcar piedra, y con esto se refrescarán de suerte que no les haga mal el celo; tiénenlo siempre de verano y de invierno. Si estuvieren enfermos y no pudieren frezar, tomar el zumo de ortiga con higos negros buenos, machacado todo y colado y después polvoreado con polvos de triaca de esmeralda, y echarlo en el bebedero. También se les da simiente de escarola y de espliego, y con estos remedios volverán en si; y esto se ha de hacer cuando están amodorridos.
Estos pájaros, el más canto que tienen le toman del ruiseñor, y el mejor es como de aquí a baxo se dirá. Lo primero, ha de tatear muy bien, que no toque en verderón, y ha de tener muy buenos píos, que son de cuatro maneras. La primera, hace pío redondo, y éste es el mejor; la segunda hace chío; la tercera, pío o ; y la cuarta chóo o.
También tienen otros cantos que se dicen tapíos, y cantando el pardillo entra jajeando o breteando, y luego canta una carretilla y un ti, ti y acabar con pío. Y, luego, cantan martilletes, que son de tres maneras: la primera, tan, tan, chío; y ésta es la mejor por ser más larga y dar más golpes. Y la segunda, tará, tarán, chío. La tercera, tarán qui, tarán chí.
Después destos martilletes cantan campanillas de tres maneras; y déstas la más larga es la mejor, porque da más golpes y es más clara. La primera, tin, tin, tin. La segunda, más clara y más larga, como tirín, tirín, chío. La tercera es a manera de un cascabel quebrado y ronco. Luego cantan dos diferencias de ti, ti. La primera, ti, ti, ti, grueso; y ésta es la mejor, porque es fino y las demás tocan en campesino. Y la segunda más delgada.
También cantan dos maneras de regañar, ansí como un regañar a manera de silvos no tan subidos; y ésta cuanto más larga es mejor, porque el canto de los pájaros universalmente cuanto más largo es mejor.
Tiene tres maneras de quin, quin, quín, grueso, con tira, tira, chio o. Y la segunda, qui, qui, chio; y la tercera, hace más delgada, como qui, qui, quío. Cantan también dos maneras de huy : el primero, hace hui, hui, grueso; y éste es el mejor. Y la otra, hui, hui, delgado. Cantan también cuatro maneras de cernicalillo: la primera es: lí, li, largo y delgado; y éste es el mejor, porque es más grueso y más claro. La segunda, es más gruesa, como a, a, a y más corta ; la tercera es hó, hó, yo. La cuarta, es y, y, y, hió. Cantan también dos maneras de pión pión. La primera es pian, pian; la segunda es pion pion, pion, y ésta es la mejor, porque es más gruesa.
Cantan también dos maneras de quitá. La primera, es quitá, quitá, quitá, chíó; y la otra es: quidá, quidá, pió; y ésta es la mejor por ser más larga y más clara. Cantan también dos maneras de chiuí, chiuí: la primera, es chiuí, chiuí; y éste es el mejor por ser más largo y más grueso.
Y para ser fino el pájaro pardillo ha de comenzar su música deste chiuí, chiuí con una carreulla gruesa y acabar con su ti, ti, grueso. La segunda, es chiuin, chiuin. Cantan también dos maneras de tira, tira: la primera, es tira, tira yo; y ésta es la mejor. Y la segunda vira, vira. Y la tercera, tirara, tachón viranillo. Cantan también dos maneras de tatear: la primera, es ta, ta, quío ; y ésta es la mejor por ser más larga; y la segunda es ta, ta, hío.
Cantan también tres maneras de ruiseñor: la primera es cho, cho, hío, grueso ; la segunda es cha, cha, hío; y la tercera chuín, chuín, y ésta es la mejor por ser más larga y más clara.
Cantan también tres maneras de gorgoritas: la primera es gruesa y ésta es la mejor; la segunda es más delgada y la hace en la garganta y todas tres acaban con chio, y. la tercera es muy más delgada.
Cantan también dos maneras de silvos a modo de culebra, así como viz, viz, y déstos el más largo es el mejor; la otra es vis, vis más suave.
Cantan dos diferencias de tolli; la primera es tolli, tolli, grueso y golpeado, y éste es el mejor; la segunda es tolli, tolli.
Cantan también dos maneras de taranchí : la primera hace taranchí, y ésta es la mejor; y la segunda es taraquí.
Cantan también dos diferencias de clan, cla: la primera hace clan, cla, quió, y ésta es la mejor; la segunda hace cla, cla, quío.
Cantan también dos maneras de ta, ta, quío: la primera es ta, ta, quió, y ésta es la mejor. La segunda es tra, tra, quío.
Cantan también dos maneras de tau, tau: la primera es tau, tau, y ésta es la mejor; la segunda es tal tal, tal, quío.
Cantan también dos maneras de car, car, quío : la primera es car, car, quío, y ésta es la mejor porque es más grueso; y Ia segunda es tal, ta, quío.
Cantan también dos maneras de bretear: la primera hace tir, tir, tir; y este bretear si es en la garganta es el mejor por ser más largo; y —como está dicho—si es en la garganta y delgado es fino y bueno. La segunda es tir, tir, tir, en vuelta; es más corto y campesino y esto no es bueno.
De manera que la obra del pardillo para ser buena, ha de ser sacada de todas las diférencias arriba dichas para que se entienda el pardillo ser fino y bueno. De todas las diferencias de arriba saca su música concertada desta manera:
La primara: chiuí, chiuí con martilletes, y después quió, y luego una carretilla gruesa y luego un chuín, chuín con una voz gorgorita gruesa ; y luego quim, quint, quío o y viz, viz, tap, tap, tapchin, con cho, cha, ió; y con un cernicalillo que hace hi, hi, hío y unas campanillas claras, y tolli tolli, chiá y tará tará, quió y con una vuelta cernicalada. De manera, que su música perfeta con vueltas y las demás perfecciones, para que su canto sea sin ningún defeto ha de ser desta manera. Xa, xa, chíui, chiui, tan, tan, tan, tan, quío, chí, chi, tim, tim, chim, cho, cho, cho, ío, hi, hi, hio, tolli, achi, viz, viz, chi, quim, y quim, quidá, quidá, quio, tirá, tirá, virá, virá, virá, torí, torí; he, he, he, hi, hi, hi, clam, clam, quió, tan, tan, quió, pió, pió, chio, o, taraquío, tarafio, tirá, ra, tachón, viranillo. Y si hace este canto de tachón es bueno una vez y si dos es malo; y si lo canta muchas veces es bueno, porque esta música quiere que estos golpes sean o muy pocos o muchos, y en pasando de uno no es bueno y si hace muchos es fino.
Esta música es propia del pardillo, y cuanto más la canta y con más vueltas y revueltas, tanta más perfección tiene la música; y aunque parezca largo y molesto el canto del pardillo; es casi todo del ruiseñor y lo mejor dél. Y porque este pájaro y el jirguero son más naturales de nuestra España que los otros, así es justo que en su conocimiento, comida y remedios para cuando están enfermos y su música, nos detengamos más que en los otros de quien no tenemos tanta noticia; aunque en los unos y los otros se ha puesto el cuidado y diligencia que se ha podido para que los curiosos entiendan cuál es bueno y cuál no tal pájaro.
Hase de advertir que estos pájaros en tanto que mudan, si tuvieren el pico negro, cantarán toda la muda, y si le tuvieren blanco, no, porque son más floxos. Suélenlos poner para que canten todo el invierno, un mes antes que entren en muda y todo el tiempo de la muda, dentro de una arca o alacena y cebarlos a la candela; y después que hayan mudado y igualado toda la pluma, sacarlos de allí y ponerlos a la luz del día. Sirve esto de dos cosas: la primera, que mudan con más calor y derriban mejor la pluma los pájaros que son furiosos, estando a escuras; y la segunda, que después de mudados salen mejor y con más furia en el canto. Tienen estos pájaros tres celos al ano: el primero por Navidad; el segundo por el mes de Marzo, y el tercero por el mes de Mayo, y éste es el mejor, porque les dura hasta que entran en muda por el mes de Agosto.
Cuando estos pájaros están en celo por el mes de Marzo, se han de tenerlos solos de manera que no se puedan ver unos a otros, sino que se puedan oír, por razón que cantan mejor y más concertado.
El pájaro pardillo tiene cuatro suertes de plumas: la primera es de color pardillo tostado, como castaña; la segunda es más clara, a manera de dorada; la tercera es albar; la cuarta es cañamonada. La mejor de todas éstas es la tostada por ser de mejor natural, y el canto del pájaro que la tiene es mejor y más concertado; la segunda tras ésta, es la dorada, porque los pájaros desta pluma son mansos en sí y la música es concertada; la tercera es la albar, porque los desta pluma son más furiosos y de más voz. Y el cañamonado es de las cuatro calañas o plumas arriba dichas, la peor, aunque suelen ser más furiosos que todos los demás. A este pájaro llaman en Italia capefusco.


Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermidad, cura y cria.

DEL JIRGUERO

...otros viejos. Y éstos mudan luego que echan el pelo malo y salen de muda por fin de Agosto, porque entran en ella a principio de Julio, pocos días más o menos unos que otros.
Otros hay que son de vuelo, y éstos no son tan buenos como los de nido para arrimar; y suele acaecer que si los de nido no salen con buen órgano y claro, no son tan buenos como los de vuelo si toman la música de los viejos maestros; y ansí los unos como los otros entran en muda y salen della a un mesmo tiempo.
Si acaso enferman, se les echa en el comedero un poco de tierra negra de tapia,
envuelta entre los
cañamones con un poco de sal blanca molida; y si pasa adelante la enfermedad se les echa en el bebedero un poco de acíbar y esto en tanto que beben y no más. Y, luego, lavarles el bebedero y echarle en él un poco de azúcar blanco, y ponerles un palillo de higuera para que estreguen los ojos, si enfermaren o cegaren; y limpialles la cañuela y jaula porque crían de verano muchos piojos; de suerte que comedero, bebedero, cañuela y jaula siempre estén muy limpios. Y déstos, los de tierra liana, riberas, alamedas y vivas son los mejores, que no los campesinos que crían en sierras. Y si estuvieren tristes, se les han de dar berros machacados y bojas de rábanos sacado el zumo y con azúcar piedra puesto al sereno, y dárselo a beber.
También se les pone a estos pájaros escobilla de invierno en las jaulas. Y cuando ellos hacen su freza verde es señal que están enfermos; y para su remedio se ha de tomar un poco de yerbabuena y raiz de perejil y hojas de rábanos y machacarlo y sacar el zumo dello, y echar en él un poco de azúcar piedra molida y echarlo en el bebedero para que beba: y con este remedio vuelven en sí.
Y si estos pájaros no mudaren con furia, sino que están floxos en la muda, se les ha de dar agua de regaliza cocida e mercuriales: y en ella echar un poco de azúcar baxo de retama, y ponerlo en el bebedero todo el tiempo de la muda. Y esto ha de ser no mudando el pájaro con la furia que ha de mudar, porque si mudare como ha de mudar, no tiene necesidad dello, que esta agua les limpia el cuerpo y los dispone en todo para bien mudar y los hace salir más presto de la muda.
Su música destos jirgueros es en la manera siguiente: lo primero, han de tener buen chispear y una vuelta que es : chivalí, vali, valió, cha, cha, cha, chau, chau, con ruchá, chicolió. Tienen también quexas de tres maneras: la primera hacen: chafarrfn, chafarrín, y ésta es la mejor; Y la segunda hace: chicoió o chicolió o chicocolió,
Tienen también otra diferencia que es a manera de aldabadas: tupili, tupili, chicolió. Tienen otra manera de música : tipilf, tipili, vilió. Hacen también otra vuelta:chinchibilí, chiuicha. Tienen también otra vuelta de esta manera: chímbelín, belín, ruchá, muy largo. Ha de ser continua y es la mejor. Y hacen otra diferencia que es en esta manera: tupilí, tupilí, tupilí, tupili. colió. Y para que no tengan ningún defeto en la música no han de tener carra, ni ru, ru, ni remorderse. Hase de advertir que de toda esta música confusamente dicha, hacen la música concertada en esta forma: Chim, belín, ruchá, chá, cha, ruchá, chibalí, chibalí, chibalá, chibalá, balá, ruchá, chau, chau, chau, ruchá, chim, chibilí, chibichá, chicoi, tioli, bilio, chafarri, con tibilió. Esta música bien concertada y acabada y que dure, han de tener los jirgueros para que sean buenos y perfetos.
Hanse de sacar en tiempo de invierno al sol, porque puestos a él se espulgan de los piojos que crían y que les quedan del verano. La cañuela, jaula y bebedero han de tener muy limpio, y en tiempo de verano se les ha de echar agua fresca y limpia dos o tres veces al día, porque se lavan muy de ordinario; y no teniendo agua se encogen y abuchan con el sol, que es causa de que enfermen luego y se mueran.
También se advierte, que si están tristes se les echa en el bebedero un poco de agua envinada con vino blanco bueno, para que se alegren.
Su celo déstos es desde Abril a Mayo y dúrales hasta que entran en muda. También se encierran los jirgueros por el mes de Mayo para arrimar a los maestros viejos; y llegando San Miguel no son tan buenos para arrimar, porque están ya todos pintados y tienen la color más baya y la pluma más blanquecina; y al tiempo de los celos no se han de ver los unos a los otros, porque cantan mejor y viven más sanos. Y si estuvieren tan tristes que no canten, se tomará perejil y treana y corregüela y sacar el zumo de todo y dárselo en lugar de agua con azúcar blanco, porque será de grande efeto para refrescarlos y volverlos en si. Del estar enfermos es la causa principal el calor que tienen cuando están en sus celos, y si no cantan es del gran celo que tienen y no de otra cosa ninguna.
El jirguero tiene cuatro calañas: la primera es tostada; la segunda es albar; la tercera cañamonada; la cuarta negrestina. La mejor destas cuatro es la albar, porque son pájaros más furiosos y la música la cantan con más furia y más concertada. La segunda después de la albar, es la tostada por la mesma razón que diximos en la albar. La tercera y cuarta, que son cañamonada y negrestina, no son tan buenas como las de arriba dichas, porque los pájaros jirgueros destas dos calavas son más floxos y no tan furiosos como los otros; y el canto dellos no es tan largo como el de los albares y tostados. Al pájaro jirguero de quien en este capítulo habemos tratado, le llaman en Italia cardillo.


DEL CANARIO



DE LA NATURALEZA Y PROPIEDAD DEL CANARIO


El pájaro canario, por ser peregrino desta tierra y traellos de la Canaria, donde ellos se crían y toman el nombre que tienen de canarios, y porque cuando vienen a España ya han mudado, no habrá que detenernos en lo que toca a que si son mejores de vuelo o de nido, supuesto que es regla general que todo pájaro para enjaular es mejor de nido que de vuelo, por las razones arriba dichas. Y, así, diremos lo que toca al conocimiento de si son machos o hembras; y para esto se han de mirar las señales siguientes: El macho ha de tener la cabeza grande y ojo grande y redondo, el pico ancho y corto, los cuchillos de 1as alas anchos y cortos y los encuentros dellas muy verdes; y todo él verde y ancho de espalda, largo de zancas y de buera garra. Y para conocer si son viejos o nuevos se ha de mi­rar que los encuentros de las alas y pluma de todo el cuerpo tiran un poco má a amarillos que los otros que son nuevos.

La comida destos pájaros es mijo y alpiste y cañamo­nes; y puestos estos canarios en España mudan al mesmo tiempo que los de por acá.

Si tuvieren alguna enfermedad, se les ha de echar en el comedero un poco de azúcar piedra molida con los caña­mones, y en el bebedero un poco de triaca de esmeralda en tanto que bebe, y no más; y, yendo mejorando se la ha de lavar el bebedero y echarle agua lImpia con azucar blanco.

La más música déstos es del ruiseñor y mucha del pardillo y si no tuviera dos faltas, la primera chirrear y la segunda que hace chau, chau, y tuviera las quexas tan gruesas como el pardillo, fueran tan buenas como el pardillo. Tienen estos pájaros en la música muy suaves vuelas, ansi dentro como fuera de la música; y que de la misma manera tienen un chau, chau, muy gracioso con su chuin, chuin y qui qui y vis, vis, vis; y, en suma, contra hace en mucha parte de su música al pájaro pardiilo y en todo lo demás al ruiseñor. Y para que sean perfetamente buenos han de ser muy continuos y muy largos en el canto y no en una vuelta, sino en muchas juntas y muy largas. Si este pájaro alzara tanto la vos como el ruireñor fuera más estimado que él, porque éste canta todo el año y los ruiseñores poco más de tres meses al año.

Hanse de poner al sol estos pájaros en el Invierno. Y en el verano poco. Y en cl entretanto que mudan, me han de ruciar con vino y ponerlos al sol y guardarlos de lo aires; y si son furiosos en la muda, tenerlos en lugare obscuros y sin luz, porque mudarán más presto y con mas facilidad.

Estos canarios tienen dos maneras de plumas: la primiera es verde oscura, y los deste color son más sosegados y el canto más largo y claro. La segunda es verde clara y no es tan buena como la otra, porque no tiene tantas partes como la otra. En Italia llaman a estos pajaros canarii.

Edição 1983

CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ AVES
por XAMARRO

Isbn 847522900X
Indice del Contenido



Noticia

Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría
Reproducción facsímil del ejemplar R/1353 de la Biblioteca Nacional, Madrid

Tabla de los capítulos y cosas contenidas en este libro
Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría
Transcripción
Aprobación, tasa
Privilegio
Prólogo al letor
De Arce Solorceno al autor
Soneto
Del conocimiento, naturaleza y canto del ruiseñor
De la propiedad, naturaleza y canto del pardillo
De la propiedad y naturaleza del guirguero
De la naturaleza y propiedad del canario
De la naturaleza y propiedad de la calandria
De la naturaleza y propiedad del pinchón
De la naturaleza y propiedad del verdecillo
De la propiedad y naturaleza del lugano
De la naturaleza y propiedad del verderón
De la naturaleza y propiedad del solitario
Apéndice: De la naturaleza, propiedad y canto del gorrión de Indias, el reyezuelo, el cardenal y
el malvís, según la edición del impresor Josef Doblado (Madrid, 1775
Ejemplar M/877 de la Biblioteca Nacional)
Capítulo V. De la naturaleza y canto del gorrión de Indias
Capítulo VI. De la naturaleza, canto y cría del pájaro llamado reyezuelo
Capítulo VIII. De la naturaleza, propiedad y canto del cardenal

Capítulo X. De la naturaleza, propiedad y canto del malvís

0 comentarios:

Publicar un comentario

Connect With Us

SHARE

Instructions

Recomended

Popular Posts